Google

20 sept 2007

Tu espacio, mi espacio

¿Sabéis por qué a la gente no le suele gustar ir en transporte público? Porque en hora punta van como sardinas en lata. Y cuando uno va como sardina enlatada, le falta el espacio, siente que no puede moverse con libertad sin darle un codazo al de al lado.

Se dice (a mí me lo dijo un biólogo del zoo) que los peces de acuario crecen menos que los que están en mar abierto, porque notan las paredes de la pecera. Tienen un sexto sentido llamado línea media, que es el que permite que los bancos de peces se muevan todos al unísono, pero también hace que se agobien por las paredes del acuario.

Los seres humanos no tenemos línea media. Pero sí tenemos visión periférica, o comúnmente llamado rabillo del ojo.

Y es que en un deporte en el que tienes unas cuchillas ancladas a los pies y en el que los desplazamientos son (o deberían ser) a gran velocidad, la falta de espacio puede suponer un gran problema. No solo por que puedes arroyar a alguien, o ser arroyado, sino por que el miedo a que eso pase resta concentración.

Por eso yo creo que es importante seguir algunas pautas en un entrenamiento.

A la hora de entrenar saltos, la rutina suele ser coger velocidad alrededor de la pista, y saltar en un lado, y generalmente todo el mundo salta en ese lado. Así que por favor, evita los apelotonamientos. No son buenos para nadie. El entrenador no podrá ver con claridad, y no podrá corregir bien. Además si estás en mitad de un salto, y ves que alguien viene a toda velocidad, no podrás concentrarte en salir de él, y lo más probable es que acabes en el hielo. A veces no podrás ni intentar el salto.
Hay afortunados a los que les da igual tener gente alrededor mientras están saltando, pero no todos somos así.

Para no formar un pelotón de patinadores dispuestos a saltar unos encima de otros, conviene coger velocidad por la mayor parte de pista posible.
Si tienes quince patinadores patinando alrededor de un círculo de cinco metros de radio, tendrán menos espacio que si ese radio fuera de 10 metros. Esto parece evidente. Los patinadores más rápidos deberían ir por fuera de ése círculo, más cerca de las vallas, puesto que necesitan más espacio y los más lentos, suelen hacer un círculo más pequeño. Si nadie se cruza con nadie, la cosa debería ir bien.
Si hay gente parada en la barandilla buscando un hueco para poder patinar tranquilamente, párate y déjales pasar, que también tienen derecho.

Mientras se hacen otros ejercicios como filos, pasos y ángeles, cada uno tiene su velocidad y hay que respetarlo. Personalmente me parece muy mal adelantar en estos ejercicios. Si la persona delante de nosotros es más lenta, hay que dejarle espacio. Sólo serán unos segundos de espera, y ambos haréis mejor el ejercicio, cada uno a su ritmo y sin estorbarse mutuamente.

A la hora de practicar piruetas, no suele haber problema porque cada patinador coge su huequito, y mientras no se mueva de ahí no hay problema. Claro que existe el traveling, pero eso es algo inevitable.
También depende de qué pirueta se esté haciendo. Una pirueta vertical, salvo problemas de centrado, no necesita el mismo espacio que una pirueta ángel volada.
Si por casualidad hubiera más patinadores que espacio, haciendo tu huequito demasiado pequeño, creo que es mejor hacer turnos. Uno hace su pirueta y otro lo mira mientras. Probablemente pienses, al igual que pensarías cuando dije que te pararas en la barandilla y dejaras paso a otros, que no merece la pena, que así haces la mitad de piruetas. Pero yo creo que se trata de hacer un entrenamiento de calidad y a gusto, sin miedo de cortarle el cuello a tu compañero, ni al revés.

Otra cosa a tener en cuenta, es que el patinador que practica su programa y cuya música está sonando siempre tiene preferencia. No importa lo que estés haciendo, si ese patinador pasa cerca de ti, deja lo que estés haciendo y apártate de su camino. Ese patinador sólo debería de estar concentrado en hacer su ejercicio, no de esquivar a quien se le ponga en medio. Por eso creo que es bueno saberse más o menos el patrón del programa de tus compañeros.