Google

20 dic 2006

Ayer vi el Cascanueces

Ayer pude ver el Cascanueces sobre hielo en el palacio de los deportes de Madrid, interpretado por el ballet estatal sobre hielo de San Petersburgo.

Me encantó. A pesar de que la historia del Cascanueces no me gusta mucho, cada vez que la veo bien interpretada, me emociona.
Y desde luego que estaba bien interpretada y coreografiada. Con una sincronización perfecta entre los bailarines en las partes en grupo, y una muy buena técnica en las partes individuales y dúos.

El ballet se divide en dos actos, el primero empieza con Drosselmeyer en su taller, presentándonos a sus autómatas, y continúa con la fiesta del día de nochevieja en casa de la familia Stahlbaum, con los juegos de los niños con sus jugetes nuevos. Cuando llega la noche y la oscuridad invade la casa, el rey de los ratones y su ejército aparecen e intentan acabar con el cascanueces, pero son vencidos con ayuda de Clara.
Agradecido, el Cascanueces, convertido en príncipe, invita a Clara al país nevado donde bailan los copos de nieve.

El segundo acto lo llenan los divertimentos que componen el espectáculo celebrado en honor de Clara y el Príncipe. La danza española, la danza china, la danza árabe, la danza rusa, el vals de las flores y un paso a dos entre los protagonistas, todo ello con una técnica de patinaje excelente.

Merece la pena ir a verlo, eso sí, si consigues butacas centradas, porque si ni, casi no verás la mitad del escenario. Me parece increible que las entradas de los laterales costaran lo mismo que las entradas centradas, y que ni siquiera hayan avisado en ninguna parte que tenían la visibilidad reducida.

Yo imaginaba que el escenario sería como en la mayoría de espectáculos sobre hielo, es decir, la pista en medio de las gradas y con el espectáculo hecho para la gente que se sitúa en el perímetro. En lugar de eso, la pista está como metida dentro de una caja, por lo que en los laterales no se ve el escenario entero, ni siquiera un 70% de la superficie del hielo.

Otra cuestión derivada de la anterior, es que los cañones de luz estaban situados por fuera de la caja, y no podían iluminar todos los movimientos de los patinadores. Una chapuza en ese sentido, vamos.

Conclusión, un buen espectáculo pero una mala organización del mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!soy la misma chica q te escribio para preguntarte si ver o no el cascanueces..

finalmente fui a verlo, el mismo que viste tú, pero a mi la verdad es q no me gustó nada... yo tenía entradas laterales,de 30 euros, y pagar 30 euros, para tener q irme al gallinero, bueno, 10 filas más atras xa poder ver todo el escenario.. no hay derecho.. pero bueno.. la escenografía me pareció absolutamente ridícula, y mala, y el vestuario tampoco me gustó mucho.. (aunq de eso sé menemos).. coordinacion?? yo no sé desde donde lo viste tú, pero desde arriba, los patinadores no se veían alineados, y las figuras estaban completamente deformadas.. de patinaje yo no se nada, tengo q decir, pero al reducir el escenario, me parece que se pierde toda la grandiosidad del patinaje (si es q claro, empiezan a patinar,y se salen),y si se metía un numero grande de patinadores, pues poco podían hacer con esa cajita de espacio.. xq vamos (ni color con cuando he visto campeonatos de patinaje).. xq meter en esa cajita el ballet, pues sí, xq en un espacio muy chiquitito pueden hacerse maravillas, xo a mi, desde luego, lo que vi no me impresionó nada.. supongo q xq de patinaje no entiendo nada, xq me cabreo lo de las entradas, oh!y q durante la parte q bailan con lo fosforito en el gallinero no se veía nada.. q la gente hablaba mucho, y bueno, la comparación con otros cascanueces q he visto,xq a mi la historia de cascanueces, xa el ballet, me parece preciosa..

así q bueno, la opinión de alguien que no sabe..

un saludo

Anónimo dijo...

Uy, qué bonito tuvo que estar... Yo he visto este ballet, y he sido afortunada porque lo he bailado con diferentes roles: que si Hada Terrón de Azúcar, que si la danza árabe del Café, la China del Té :) que si la danza de los copos de nieve...qué buenos recuerdos...aunque haya sido sobre hielo.