Google

31 ene 2007

Postura básica

Una vez estamos dentro del hielo con los patines puestos, lo normal sería preguntarse ¿y ahora qué? Lo primero, al igual que al leer o caminar, es tener una postura correcta para evitar dolores y tensiones indeseados.
La postura básica para empezar a patinar es la siguiente.

Se ha de mantener la espalda recta y la posición erguida, evitando inclinarse hacia adelante. Si nos echamos hacia delante, al cabo de media hora o menos incluso, nos dolerá la espalda.
Para evitarlo intentaremos mirar hacia el frente, aunque sea difícil, y así además miraremos por donde vamos. También ayuda el tener los abdominales contraídos, pero esto es opcional.
Los brazos han de estar estirados y con las palmas de las manos hacia abajo. En caso de “accidente” agradeceremos que estén ahí.
Procuraremos mantener los hombros abajo, ya que de lo contrario los músculos posteriores del cuello y superiores de la espalda nos dolerán también.

Las rodillas estarán ligeramente flexionadas. Ésto nos da estabilidad y equilibrio. Además nos ayudará a no poner el peso en la punta de los pies, que es lo que sale hacer de manera natural debido a la curvatura de la cuchilla, evitando así clavar las sierras de las cuchillas en el hielo y caernos de frente (este es uno de los accidentes a los que me refería antes). También podemos intentar levantar las puntas de los pies hacia el empeine de la bota, como si quisiéramos tocar los cordones con los dedos, aunque esto último cuesta más.


Así contado, parece complicado y hasta peligroso, pero no lo es. Nos ayudará a que nuestro patinaje sea seguro y más fácil. A medida que nos acostumbremos a esta postura, nos costará menos patinar, al igual que nos fue costando menos caminar o ir en bicicleta.

No hay comentarios: