Google

1 feb 2007

Peces

Hay dos maneras de desplazarse sobre el hielo. Sobre los dos pies y sobre un pie. Luego hay una tercera que es con cualquier otra parte del cuerpo distinta de los pies, pero ésta última la evitaremos lo más posible.

Muy pocas veces se utilizan ambos pies a la vez para patinar. Siempre hay una pierna base, que es la que patina y una pierna libre que es la que no patina en ese momento. Una de esas veces, es al hacer los llamados peces o limones.

El movimiento parece muy sencillo: alejar y acercar los pies dibujando en el hielo la forma de un limón.
Cuando se practican por primera vez, uno se da cuenta de dos cosas.
La primera es que no teníamos las piernas lo suficientemente flexionadas, y la segunda es que existen unos músculos llamados adductores que sabíamos que estaban ahí, pero no sabíamos para que servían.

Vamos a ver cómo se hace.
Nos colocamos en la postura básica con los pies juntos. Que las rodillas estén dobladas es muy importante.
Separamos las puntas de los pies en primer lugar y después comenzamos a abrir las piernas. Un inciso: piensa bien lo que estás haciendo. Debes controlar el movimiento. Hasta aquí el movimiento es muy sencillo y las piernas se van casi solas, además estamos avanzando.
Vamos a procurar que el movimiento del cuerpo sea sólo hacia adelante, y no de arriba a abajo. Para ello, a medida que abrimos las piernas estiraremos las rodillas sin llegar a estirarlas completamente. Como se supone que hemos controlado el movimiento, hemos hecho el paso corto y no tendrán que estirarse mucho.

Ahora llega lo divertido. Apuntaremos con las puntas hacia dentro y juntaremos los pies. Es aquí donde conoceremos a nuestros amigos los adductores. Hay que hacer mucha fuerza para cerrar las piernas. Ayuda mucho el ir doblando las rodillas y así llegar a la postura básica otra vez.
Cuando lo hayamos conseguido, habremos dibujado sobre el hielo un limón. Después volveremos a empezar separando de nuevo las puntas de los pies.

Cuando hayamos adquirido destreza con los peces, podremos incluso coger velocidad con ellos. Pero no nos acostumbremos, porque sólo son un paso previo para aprender otras cosas más complicadas y posiblemente no los volvamos a usar.

No hay comentarios: