Google

10 ago 2007

Trabajar la flexibilidad I. Cómo estirar

En su día prometí explicar cómo se trabaja la flexibilidad. En principio la respuesta es obvia: estirando.

Pero hay diferentes modos de estiramientos. No debe estirarse igual en un calentamiento, que en un enfriamiento tras el ejercicio, que para ganar flexibilidad. Aunque el movimiento sea el mismo, la duración de los ejercicios y la intensidad es distinta.

Hay desavenencias sobre cual es la mejor hora para practicar la flexibilidad. Mi opinión es que a última hora del día es buen momento, porque sueles acabar con el cuerpo tan relajado, que lo mejor que puedes hacer después es echarte a dormir.
Aunque otros opinan que es mejor al empezar el día, para tonificar los músculos antes de la jornada, pero yo creo que si se hacen pronto deberían ser flojitos, por lo que he dicho antes, así que para mejorar la flexibilidad no podrían ser.

Los estiramientos son muy beneficiosos si se hacen bien, pero pueden ser muy perjudiciales si no se hacen correctamente. Un estiramiento correcto no duele en ningún caso. Cuando estés practicando, debes sentir una sensación de estiramiento, una ligera tensión. Pero nunca debe convertirse en dolor. El dolor es la forma que el cuerpo tiene de indicar que algo no va bien. No debemos forzar hasta ese punto. Esto es muy importante, porque es muy fácil lesionarse cuando se hacen las cosas mal. Las fibras musculares se rompen y causan microscópicas lesiones que al cicatrizar vuelven al músculo rígido, consiguiendo el efecto contrario al deseado.
Además, existe un concepto llamado reflejo de estiramiento. Es el mecanismo que tienen los músculos para evitar estirarse demasiado, contrayéndolos cuando se fuerzan demasiado. Lo cual también genera el efecto contrario.

Es importante también hacer los ejercicios cuando se tenga tiempo. No hace falta mucho, pero sí hay que tener el suficiente. Si se tiene poco tiempo, se intentará hacer las cosas rápido y se acabará forzando. Además estirar debería ser un ejercicio relajante, y si estás pendiente del poco tiempo que te queda, no lo disfrutarás.

7 comentarios:

Chechu dijo...

Aun así estirar es una actividad algo aburrida para el que no ha tenido hábito de ello a lo largo de la vida. Yo soy más partidario del stretching como forma incluso de concentración y relajación pre competitiva pero sin duda la FNP nos ayuda a mejorar y a los deportistas les entretiene más al ser por parejas.Un saludo, me gusta el blog.

Indotari dijo...

Hola Chechu. Gracias por dejar tu comentario.

¿qué es la FNP? es cierto que a veces estirar solo se te hace aburrido. Para mí es mejor estirar en grupo, te distraes un poco y te relajas más. O si es en casa, mejor mientras se ve la tele, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Estirar no es aburrido. Para mi es el unico momento para poder hablar con mis amigas, porque durante las clases no nos dejan (aunque no creais que es un impedimento, ya me han regañado mas de una vez por hablar en clase de patinaje!).

Laire dijo...

Me ha parecido muy interesante.
La mayoria de las veces no se le da la importancia que tiene a los estiramientos y calentamientos y pienso que es algo imprescindible para cualquier actividad fisica si no queremos lesionarnos.

Un saludo patinadores!

Anónimo dijo...

Lo de estirar es aburrido para mucha gente, como por ejemplo para todos nosotros.
Yo quiero ser una patinadora sobre hielo, tengo 12 años, aun no se hacer ninguna pirueta, pero me apuntaré a un curso. Lo de estirar los músculos no se me da muy bien y para ser una patinadora tienes que ser flexible, me gustaria saber como podria ser muy flexible... Si alguien me contesta le doy las gracias.

Anónimo dijo...

Estoy aciendo un trabajo sobre patinaje artistico, patino desde hace dos años. Y me encanta. Tenemos que hablar sobre todo de la fuerza en este deporte. De como trabajan los musculos. Veo que sabes mucho, podrias ayudarme? Porfavor...
Escribeme aqui washmytears_92@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por contestar! Veras en el trabajo que estoy escribiendo debo decir que tipo d fuerza se realiza en el patinaje y para que sirve. asi como de unos tres movimientos tecnicos, decir que musuculos trabajan, al mens q extremidades y articulaciones. Y cuales son los musculos (lo mas sguro la columna en este caso) que sirven como eje, solo para fijar el movimiento.

Tal vez es un poco complicado, me sentiria feliz solo con saber un par de movimientos por parejas.

Mucha sgracias por contestar me encanta este sitio.

washmytears_92@hotmail.com