Google

5 sept 2008

Patinaje sincronizado


Una de las disciplinas más espectaculares y más desconocida en España es el patinaje sincronizado.

Llamado en sus orígenes patinaje de precisión (y así se sigue llamando en ruedas, creo), el primer equipo, The Hockettes, se formó en la universidad de Michigan en 1956 para actuar en los intermedios de los partidos de hockey sobre hielo. Eran como una especie de majorettes sobre patines.

Poco a poco se fueron creando más equipos y haciendo rutinas más complicadas, hasta que en 1976 se organizó la primera competición internacional entre Estados Unidos y Canadá.





La disciplina consiste en que los entre 8 y 20 patinadores patinen como una unidad. Se requieren habilidades de patinaje como deslizamiento, pasos y filos, aunque últimamente se han añadido elementos de dificultad como piruetas, saltos de más de una vuelta, elevaciones, trabajo de parejas, etc. que se pueden incluir siempre que no haya individualismos, es decir, que tiene que haber un mínimo de patinadores haciendo lo mismo de modo sincronizado.

Al principio se llamaba patinaje de precisión porque se prestaba mucha atención a las formaciones. Los jueces prestaban mucha atención a que las lineas fueran rectas, los espacios entre patinadores fueran uniformes, los patinadores fueran a la misma velocidad, etc. Ahora también, pero al incrementarse la dificultad de los pasos hace que estos aspectos sean más difíciles de mantener.

La unión internacional de patinaje (ISU) acogió por primera vez unos mundiales en el año 2000, aunque anteriormente ya se celebraban independientemente. Y al igual que el resto de disciplinas, existen varias categorías (novice, junior, senior, etc), y en las competiciones los equipos deben preparar un programa corto, más técnico, y otro libre.

Aunque es practicado mayoritariamente por mujeres, es un deporte mixto, así que de vez en cuando se ve algún que otro chico.




Esta disciplina ha crecido en popularidad debido principalmente a que permite a patinadores de cualquier edad y nivel la posibilidad de competir (claro que en los países donde se practica esta disciplina también los patinadores individuales también tienen esas condiciones, pero eso es otro tema del que ya hablé un poco en su día de lo que pasa en el hielo en España y tal vez siga hablando).

Artísticamente, al principio parecía bastante ortopédico, ya que como se necesita igualar la velocidad de los movimientos, el patinaje perdía fluidez. Pero eso es algo que últimamente se está puliendo sobre todo en entre los mejores equipos.

Los vídeos que acompañan este texto son los programas libres del campeonato del mundo de 2007 de los equipos de Canadá 1 (bronce), Estados Unidos 2 (plata), y Suecia 1 (oro).

Otra cosa que me gusta es que los equipos no se crean artificialmente para la selección de un país, como ocurre en otros deportes de equipo (piensa en cualquiera), sino que un equipo se presenta a las competiciones nacionales y si gana ese es el equipo que representa a su país en primer lugar, y si queda segundo, se presenta como el equipo 2 de ese país.

Por último decir que me encanta esta disciplina desde que pude ver los mundiales de 2002 (desde entonces no he vuelto a saber que se emitiera en España, menos mal que existe internet), y que me encantaría que se formara algún equipo sobre hielo aquí (creo que sobre ruedas hay bastantes, pero casi no tengo información sobre el patinaje sobre ruedas).

Y bueno, si a algún madrileño de nivel medio le interesara formar un equipo, que sepa que ese ha sido mi sueño desde que ví dicho mundial. No tendría más que dejarme un comentario y ya veríamos que se puede hacer.

13 comentarios:

Cherry dijo...

Hola

No se si te interesará, pero el 08/09/2008 salió publicada en marca.com una noticia sobre Tonya Harding y como ha pasado de mito del patinaje norteamericano a la delincuencia y la lucha extrema.

Te dejo el link:
http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/patinaje/es/desarrollo/1162550.html

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!!!!!!!
Estas bien???
Irás mañana a clase??
Bsssss

Anónimo dijo...

Hola, me llamo María he leido tu post y bueno ando un poco como tu... llevo patinando ya tiempo... y me encataría probar esta disciplina del patinaje sincronizado o como hay en patinaje sobre ruedas (grupos show), a ti que te veo muy informada en este mundillo... no se sabe nada de esta disciplina en España? es que no lo van aponer en práctica en ninguna pista? estoy segura de que tendría exito...

Indotari dijo...

¡Buenas, María!

Pues hasta donde yo sé en España aún no se ha llevado a cabo iniciativa alguna sobre el sincronizado. A mí a nivel personal me gustaría formar un equipo, pero a parte de las tres o cuatro personas cercanas a mí a quienes les interesa, la cosa no ha prosperado mucho (también es cierto que no he tenido tiempo de moverme mucho con el tema).

Leí en su día en el blog de Cherry que la federación se estaba planteando la creación de ballets sobre hielo (que no es lo mismo que el sincronizado), pero no sé si la idea prosperó, ni encontré mucha más información que esta entrada.

http://pasionporelhielo.blogspot.com/2008/09/ballet-sobre-hielo.html

Anónimo dijo...

Hola Indotari! Soy María de nuevo.

Pues valla... esperemos que dentro de poco la cosa propere! Oye tienes algún email o algo de contacto? es para que nos tengamos informadas mutuamente de si sale algo! a ver si poco a poco vamos reuniendo gente para formar equipo! (aunque no fuera de sincronizado propiamente dicho, hay muchas cosas que se podrían hacer en equipo sobre hielo!), xq las dos además patinamos en Madrid no?.
Y también para seguir hablando por un sitio que no sea publico que te voy a llenar en blog de comentarios y no es plan! jeje.

Bueno pues ya me cuentas!

Indotari dijo...

Hola María. Puedes escribirme a
kometaguard-monster(arroba)hotmail.com y ya hablaríamos por ahí.

Saludos

Mireia dijo...

Hola!
Estaba investigando un poco sobre patinaje sincronizado en España y me encontré con tu blog!

Yo soy de Barcelona y desde siempre he patinado sobre ruedas pero a los 17 lo dejé. Como todos sabemos, si no eres una estrellita ya te puedes retirar... Al mudarme hace un año a Berlín, descubrí que había un grupo de patinaje sobre hielo sincronizado para adultos y me apunté!!! La verdad es que es genial! Me encanta! Siempre había querido probarlo! Todas somos unas apasionadas del patinaje :D Yo tengo 24 años y soy una de las más jóvenes!

Este año queremos ir a alguna competición internacional y me preguntaron si había alguna en España pero leyendo tu blog ya veo que no... Habéis hecho un equipo en Madrid al final? En Alemania hacen una competición para adultos en marzo (creo), a ver si os animáis! Podeis encontrarnos en Facebook :)
Team Berlin Adult

Indotari dijo...

Hola Fjäril. Me alegro de que hayas encontrado un equipo, ya nos contarás más de tu experiencia.

La verdad es que el tema del equipo por mi parte está muy parado. Si casi no puedo organizar mi vida, como para encima organizar un equipo, jeje. De hecho hace bastante que no patino (aunque espero remediarlo pronto).

Mireia dijo...

Bueno... si algun día pasas por Berlín ya me dirás! Una del equipo, que empezó el año pasado, hacía 20 años que no patinaba!
Si quereis seguir al equipo os podéis hacer fans de Team Berlin Adult en Facebook. Allí ponemos todos los eventos e información del equipo.
Ánimos!!!

w1 dijo...

tu trabajo es excelente, me gusto mucho ver los sincronizados de hielo, pues siempre veo los de ruedas en los mundiales a los que voy pero hielo es muy diferente,,,, gracias por compartirlo, gracias

Julie dijo...

Hola

Me llamo Julie, soy francesa, y vivo en Paris. Hago patinaje sobre hielo desde 16anos y también patinaje sincronizado, fui vice-campeona de Francia en 2009 con las lutécianes, ahora patino con las Amahyades en las afueras de Paris. El ano proximo espero estudiar en Erasmus en Madrid, pero me molesto mucho dejar de patinar, tengo mucho miedo de perder mi nivel. Me gustaria mucho formar parte de un equipaje de patinaje sincronizado. Si alguien pueda ayudarme seria muy simpatico, se pueden escribirme: nioute3@hotmail.com.
Muchas gracias.
Julie.

Anónimo dijo...

hola. En la pista de hielo de valdemoro estan haciendo un nuevo equipo de sincronizado. Las pruebas de nivel son el proximo dia 21 de enero. Creo que te puedes apuntar por telefono o en la pista directamente

Anónimo dijo...

hola,sabes si hay una pista antes de madrid?esque yo soy de un pueblo(damiel)y me interesa aprender pero claro madrid esta un poquito lejos........:)gracias y un beso