Google

2 sept 2008

Cultivando campeones

Ha pasado la fiebre olímpica, y llega el análisis de los resultados obtenidos. No he seguido las olimpiadas día a día, pero dicen las malas lenguas que España ha sido un desastre en atletismo y natación (se referirán a las carreras, porque en sincronizada no ha podido ir mejor).

La verdad es que no sé que pasa con el deporte en este país. No se invierte en crear cantera, no se invierte en ayudar a que los clubes pequeños tengan instalaciones donde puedan entrenar, y luego se pretende que se gane todo lo habido y por haber.
Que sí, que las becas ADO están muy bien, pero no son lo único que debe hacerse para crear campeones.

Hoy me han contado una analogía sobre esto (la he modificado un poco). Uno puede ir por el campo y encontrarse una planta de trigo silvestre y regarla. Es lo que hay y has tenido suerte de encontrarla, y si quieres comer no te queda otra que cuidarla mucho, independientemente de la calidad del trigo que te dé. O puedes dedicar tus esfuerzos a cultivar un campo de trigo, y una vez llega la hora de la siega, puedes elegir los granos de mejor calidad, ya que tienes muchos. Por supuesto la segunda opción cuesta más esfuerzo, pero si uno pretende comer a base de tener suerte en sus paseos por el campo acabará desnutrido.

Y lo que se estila ahora mismo en el deporte español es la suerte. Los deportistas se afanan en crecer en medio de un campo desolador, y solo los que más destaquen recibirán agua. Y con eso no obtendremos los mejores deportistas que podemos obtener.

El problema está en la mayoría de los deportes, pero sobre todo se da cuando el deporte es caro. Por ejemplo el deporte que ocupa este blog.

Porque no nos vamos a engañar, el patinaje es un deporte caro. Lo que más lo encarece es no puede practicarse en cualquier parte, se necesita hielo. Y en España no se nos congelan los lagos como en los países nórdicos en cuanto deja de hacer sol. Una pista de hielo es una nevera enorme, cara de mantener. Por tanto, alquilar una pista para poder practicar es caro.

La supervivencia de los clubes depende de que puedan pagar el alquiler del hielo. Y la mayoría de los clubes pretende hacerlo sin arruinar a sus socios. Pues bien, de los cinco clubes que el año pasado participaron en campeonatos madrileños (Igloo, Circus, Boadilla, SportHielo y Legahielo), dos de ellos se han disuelto por no disponer de hielo.

A uno de ellos, su ayuntamiento ha dejado de subvencionar la pista donde entrenaban y ésta ha cerrado (no me sé muy bien la historia, así que si algún afectado por el cierre lee esto y quiere dar una versión mejor, su comentario será bienvenido); y el otro simplemente ya no era bien recibido en la pista donde entrenaba, y ante la imposibilidad de conseguir una cuota razonable, han decidido disolverse.

Los clubes que han sobrevivido esta temporada son los que o bien están atados a una pista, con la que tienen acuerdos sobre horas y precios de hielo, o bien los que no tienen nigún problema de dinero.

Que un club desaparezca es una verdadera lástima, sobre todo para la calidad deportiva de un país. A más clubes, más competencia, y a más competencia, los mejores serán los mejores posibles. Aunque siempre puede haber suerte, lo mejor es conseguir las cosas con esfuerzo y trabajo. Y esto va tanto por los patinadores, pero sobre todo a federaciones y consejerías de deportes y a quien corresponda hacer algo al respecto.

2 comentarios:

N e j s r e t dijo...

Es vergonzosa la hipocresía que hay en este país en cuanto al deporte: como tú dices, se quejan de que no ganamos nada, pero es que no se invierte en deporte (excepto en el fútbol, claro, pero eso es otro cantar). Da pena ver dónde se tienen que entrenar "nuestros olímpicos". Y de la nada quieren que salgan medallas. ¡Suficiente han hecho nuestros deportistas!

Anónimo dijo...

QUE NO HAYAS MAS TRIUNFADORES EN EL PATINAJE SOBRE HIELO NO DEPENDE SOLO DE LA FEDERACION Y AYUDAS DEL GOBIERNO TAMBIEN DEPENDE DE ALGUNOS ENTRENADORES QUE NO LES INTERESA MAS QUE ALGUN PATINADOR QUE POR LA CAUSA QUE SEA (NIVEL ECONOMICO, NIVEL SOCIAL....) LE ELIGEN Y LE SUBEN Y A LOS DE AL LADO AUNQUE PUEDAN LLEGAR NO INTERESA TRABAJAR CON ELLOS PERO SI SEGUIRLES COBRANDO LA CUOTA PARA LLENAR LOS BOLSILLO DE ESTOD " GRANDES ENTRENADORES"