Google

22 nov 2009

Clasificación de los saltos

Ayer, hablando con SGCG (¡¿Qué estáis haciendo los que aún habéis ido a leer su blog, insensatos?!) llegamos a varias conclusiones.

Primera: Que no actualizo (Ya veis que esto es completamente falso)

Segunda: Que el patinaje es un deporte y los patinadores tienen el privilegio de ser llamados atletas. Pero que ese privilegio hay que ganárselo.

Tercera: Cómo deberían trabajarse los saltos.

Para trabajar bien un salto primero deberíamos saber qué salto estamos trabajando. Para clasificar los saltos debemos tener en cuenta varios factores.

Uno de ellos es si el salto será un elemento técnico o de transición. Se diferencian en que los de transición no suelen tener más de una vuelta, son más abiertos y las piernas y brazos se colocan en posiciones estéticas. Los saltos como elemento técnico buscan el mayor número de vueltas en el aire posible y por ellos los brazos y piernas están muy cerca del eje de rotación.

Por otro lado, distinguiremos el tipo de entrada al salto. Para ello hay varios factores como son el filo desde el que se despega, el impulso utilizado para despegar y el sentido de la rotación (en sentido natural y en contrasentido). Esto nos ofrece muchas opciones, algunas muy utilizadas, otras menos, otras aún no se han hecho.

En la web hay bastante literatura sobre la clasificación de la entrada de los saltos, la mayoría en inglés, y yo voy a tomar una de "Frogs on Ice" porque fue la primera que ví.

- Filo exterior atrás, saltado desde el filo, rotación natural (loop)
- Filo exterior atrás, saltado desde el filo, contrarrotación (lutz sin picar)
- Filo exterior atrás, picado, rotación natural (toe loop)
- Filo exterior atrás, picado, contrarrotación (lutz)
- Filo interior atrás, saltado desde el filo, rotación natural (salchow)
- Filo interior atrás, saltado desde el filo, contrarrotación (walley)
- Filo interiór atrás, picado, rotación natural (flip)
- Filo interior atrás, picado, contrarrotación (toe walley)
- Filo exterior adelante, rotación natural (axel)
- Filo exterior adelante, contrarotación
- Filo interior adelante, rotación natural (axel interior)
- Filo interior adelante, contrarrotación

Un salto picado require que parte del impulso venga ayudado por la pierna libre, que impulsa desde la punta del pie. Es importante que a persar de ser un salto picado, la dirección que se lleva en el momento de despegar los dos pies del hielo sea la adecuada, generalmente de espaldas porque los saltos desde filos adelante no se pican.
Los saltos de filo deben ser impulsados desde un solo pie.

Para los saltos como elemento técnico, normalmente el patinador siempre girará en su sentiro de giro (los diestros en sentiro antihorario, y los zurdos en sentido horario), por lo que para los saltos en contrarrotación lo que se hace es cambiar la dirección de la entrada, por ejemplo en el lutz.

También diferenciaremos el filo de la salida, que normalmente será exterior atrás, aunque también pueden caerse en interior atrás, generalmete para combinarse con otro salto cuya entrada tenga ese mismo filo. Algunos saltos de transición se aterrizan en filo interior adelante ayudados del pico del otro pie.

Por último, el número de vueltas. Van desde media vuelta, como en los saltos de transición, vueltas enteras, como la mayoría de los saltos desde atrás, y vueltas y media, como en el axel.

En la clasificación de las entradas he puesto la nomenclatura inglesa en el nombre de los saltos. Muchos saltos tienen otros nombres (por ejemplo al toe loop también se le llama Cherry, Cherry flip o Metz, al loop se le llama bucle o rietberger).
Los saltos más usados son el toe loop, salchow, flip, lutz, loop y axel. Los demás saltos rara vez se ven, incluso algunos, como el lutz sin picar no los he visto nunca.

Por último debo insistir en la importancia de hacer un salto como es ese salto. Es decir, si uno pretende hacer un lutz debe saltarlo desde el filo exterior atrás, no desde el interior, pues eso puede considerarse un flip, o en el peor de los casos, un lutz mal ejecutado, con las consecuentes deducciones.

Otro día (a saber cuando) intentaré explicar más detalladamente cada salto.

1 comentario:

SGCG dijo...

En la redacción de SGCG nos pitan los oídos.

Dice la leyenda que el lutz sin picar existió hace mucho tiempo, pero que en esta triste época de patinadores técnicamente brillantes pero indistinguibles que se fijan objetivos consultando el código de puntos es más fácil ver un cuádruple axel que un salto tan poco convencional como el lutz sin picar.