Google

18 sept 2006

Bases y nomenclatura

La base del patinaje son las curvas. Partiendo de aquí, podemos explicar todo lo demás.

Un patinador dibuja curvas más abiertas o cerradas en el hielo mientras patina, y éstas se hacen con los filos.
Cada patín tiene una cuchilla en forma cóncava que forma los dos filos, interior y exterior. Esto nos ofrece unas cuantas posibilidades a la hora de patinar.
Salvo excepciones, se patina sobre una pierna, y esta pierna se apoya en un filo (repito mucho el tema de los filos porque puede ser un poco difícil de comprender al principio si no se ha patinado nunca).

Podemos patinar con el pie derecho o izquierdo, hacia adelante o hacia atrás, y en filo interior o exterior. Esto significa, que un paso (por ejemplo, el tres, del que hablaré otro día) tiene ocho formas distintas de ejecutarse.

¿Cómo sé si estoy en filo interior o exterior? Cuando patinamos en filo interior, el peso del cuerpo está en la parte interior del pie, y en la parte exterior cuando estamos en filo exterior.
Otra forma de saberlo es la posición de la cadera libre. En filo exterior está más elevada que la cadera base, y en filo interior está más baja.
La última forma, más fácil de comprender (creo yo) es que cuando estamos en filo exterior, la pierna libre se sitúa fuera de la curva que estamos dibujando, y está dentro de la curva cuando patinamos en filo interior.
Parece complicado, pero una cosa lleva a la otra, y las tres van unidas. Cuando elevas la cadera, el peso se sitúa casi automáticamente en la zona exterior, y la pierna libre quedará por fuera de la curva.

Cuando hablo de pierna o cadera libre, me refiero a la pierna que no está patinando. La pierna base es la que sostiene el peso del cuerpo (como ya he dicho, generalmente se patina sobre un pie).

Otra cosa a tener en cuenta es el sentido del giro. Se puede girar en sentido natural y en contra sentido. ¿Qué significa esto? Cuando hacemos un giro estamos girando en realidad sobre dos ejes, el de la curva que estábamos haciendo antes de girar, y nuestro propio eje en el giro. Es como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del sol, y el de rotación sobre su eje. A partir de ahora podríamos llamarlo así, traslación y rotación.
Si la traslación la hacemos, por ejemplo, en sentido horario, y la rotación en sentido antihorario, estamos girando en contrasentido, y si la rotación y la traslación son en el mismo sentido, estamos girando en sentido natural (no se si éste es el término adecuado, pero de momento, y hasta que alguien me diga lo contrario, lo llamaré así).
Todo esto lo digo porque cuando hable de los distintos elementos del patinaje, emplearé esta nomenclatura, que es general para todos. Un patinador diestro rota en sentido antihorario, y uno zurdo rota en sentido horario.

También queda la posición de los hombros con respecto a las caderas. Tenemos la posición, cuando hombros y caderas están alineados (por ejemplo, pierna derecha libre y atrás, brazo derecho atrás e izquierdo delante, brazos y piernas como continuación de hombros y caderas), y la contraposición cuando esto no ocurre (lo contrario del ejemplo anterior, pierna derecha y brazo izquierdo atrás, brazo derecho delante).

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy chevere esta pagina por que habla sobre la quimica y eso es muy importante